For faster navigation, this Iframe is preloading the Wikiwand page for Eduardo Inda.

Eduardo Inda

Eduardo Inda

Eduardo Inda en 2016
Información personal
Apodo Don Pantuflo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de julio de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Navarra (Lic. en Biblioteconomía y documentación) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y reportero Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Eduardo Inda Arriaga (Pamplona, 15 de julio de 1967) es un periodista español. Entre 2002 y 2007 fue director del diario El Mundo en las Islas Baleares y desde julio de 2007 hasta marzo de 2011 director del periódico deportivo Marca, volviendo luego a la dirección de El Mundo.[1]​ Actualmente es director de Okdiario, fundado por él, además de participar en diversas tertulias radiofónicas o televisivas, como El chiringuito de Jugones, Es la mañana de Federico, El programa de Ana Rosa, La Sexta noche o Al rojo vivo.

Biografía

Inicios

Eduardo Inda es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Empezó su trabajo en Antena 3 Radio. De ahí pasó al diario ABC, primero como corresponsal de deportes en Navarra, y luego en la redacción central del periódico.[2]

En 1994, se incorporó a la redacción del diario El Mundo en Madrid, primero cubriendo información local, y luego información nacional como corresponsal en el Palacio de la Moncloa.

Director de El Mundo en las Islas Baleares (2002-2007)

En 2002 fue nombrado director de la edición de El Mundo en las Islas Baleares.[3]​ Durante esta época, algunos medios han criticado la vinculación del diario con el Partido Popular de Baleares, en beneficio de su presidente Jaume Matas, intentando influir en su elección como presidente balear, hecho que finalmente se produjo en 2003.[4][5][6]

Director de Marca (2007-2011)

Eduardo Inda, en una conferencia en el Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid en 2011.

En 2007, tras la compra del Grupo Recoletos por parte de Unidad Editorial, propietaria de El Mundo, fue nombrado director del diario deportivo Marca, en sustitución de Alejandro Sopeña.[3]

La llegada de Inda a Marca significó un cambio en la línea editorial del periódico, lo que supuso el desacuerdo de una importante parte de los redactores del diario, como la de su director adjunto Santiago Segurola.[7]​ Según algunas fuentes, fue el propio Pedro J. Ramírez quien evitó que Inda despidiera a Segurola por estas desavenencias.[8]​ El propio Inda publicó una columna semanal titulada 'Los puntos sobre las íes', muy similar formalmente a los artículos que su mentor, Pedro J. Ramírez, publicaba cada domingo en El Mundo.[9]

Los críticos hacia esta marcada línea editorial le acusaron de sensacionalismo y de amarillismo, lo que dio origen incluso a páginas web cuya única finalidad era evaluar los contenidos del periódico.[10]

En enero de 2009, el diario Marca destapó irregularidades en la última asamblea general de socios del Real Madrid y acusó textualmente en su portada al entonces presidente, Ramón Calderón, de «robar la Asamblea».[11]​ Calderón dimitió a los pocos días, pero sus desavenencias con el diario no cesaron ahí. En marzo de 2010, declaró públicamente que «el diario Marca está dirigido por un psicópata», en clara alusión a Inda.[12]

Otro de los presuntos objetivos del diario bajo la dirección de Inda fue el entrenador del Real Madrid Manuel Pellegrini. Se atribuyó a Marca una agresiva campaña contra Pellegrini, con el fin de forzar su salida del equipo.[13]​ Esta campaña incluyó titulares como «Adiós, Champions. Adiós, Pellegrini», tras la eliminación del Real Madrid de la Liga de Campeones de la UEFA 2009-10 ante el Olympique de Lyon,[14]​ y otras sugiriendo posibles sustitutos para el técnico chileno.[13]​ Tras el cese de Pellegrini al finalizar la temporada, el principal diario de Chile, El Mercurio, acusó directamente a Marca de organizar la campaña que le costó el puesto al técnico.[15]​ La portada en la que se anunciaba que Pellegrini no iba a continuar en el Real Madrid estaba marcada con el titular «Estás despedido, Manolo».[16]

En noviembre de 2010, Libertad Digital informó de que un grupo de Facebook que pedía la dimisión de Inda como director del diario contaba con más de 30 000 internautas.[17]​ No obstante, Marca siguió siendo líder de ventas de diarios deportivos impresos nacionales bajo su dirección, con 284 273 ejemplares mensuales vendidos en promedio durante 2009.[18]

Durante el tiempo que ocupó la dirección, Eduardo Inda también fue comentarista esporádico de la cadena de televisión La Sexta,[19]​ y tertuliano del programa Directo Marca de Radio Marca.[20]

Después de cuatro años al frente de Marca, el 19 de marzo de 2011 Unidad Editorial le designó como nuevo director general de Veo7, canal de televisión del grupo, en sustitución de Ernesto Sáenz de Buruaga, un cargo que habría de ocupar en las semanas siguientes al anuncio.[21]​ Algunos medios interpretaron que su inminente salida de Marca habría sido debida a su controvertida actividad al frente del diario.[22]

Regreso a El Mundo (2011-2014)

Tras su retorno como reportero a El Mundo, fue imputado, junto con Esteban Urreiztieta, en noviembre de 2012 por un juzgado de Barcelona, por los delitos de calumnias e injurias, tras ser denunciado su diario por Artur Mas,[23]​ querella que fue finalmente sobreseída en octubre de 2013.[24]​ Mas había sido acusado en El Mundo de desvío de fondos a cuentas corrientes en el extranjero.[25]

Desde 2013 fue colaborador habitual del programa de televisión La Sexta noche.

En diciembre de 2014 deja de pertenecer a la plantilla de El Mundo.[26]

Fundador de Okdiario (2015-actualidad)

Tras dejar El Mundo, fundó el nuevo diario digital Okdiario.com.[27]​ Este diario ha sido acusado desde otros medios de manipular las noticias para crear controversia.[28][29]​ Según un estudio de la Universidad de Valencia, en noviembre de 2017, era el medio de comunicación peor valorado de España.[30]

Condenas por informaciones falsas

  • Eduardo Inda y Okdiario, condenados por negarse a rectificar información falsa sobre Rubén Sánchez[31]
  • La Audiencia de Madrid condenó por segunda vez a Inda y Okdiario por no rectificar una noticia falsa sobre Rubén Sánchez.[32]
  • Nueva condena a Eduardo Inda por mala praxis informativa.[33]
  • En 2023 fue condenado de nuevo por vulneración del honor.[34]

Referencias

  1. «Pedrojota recicla a Eduardo Inda como reportero raso en El Mundo». 20 de junio de 2011. 
  2. Universidad de Navarra (3 de agosto de 2007). «Dos antiguos alumnos se cruzan en la dirección del diario deportivo Marca». Consultado el 26 de marzo de 2010. 
  3. a b «Eduardo Inda, nuevo director de MARCA». El Mundo. 2 de julio de 2007. Consultado el 15 de octubre de 2009. 
  4. El Confidencial «Golpe de mano en Marca: Pedro Jota nombra director a Eduardo Inda (El Mundo-Baleares)» Consultado el 27 de marzo de 2010
  5. El Diario «El periodista que escribía los discursos a Jaume Matas irá a la cárcel.» Consultado el 24 de mayo de 2018
  6. El País «Inda y la verdad de las mentiras.» Consultado el 24 de mayo de 2018
  7. FIFA Champions «Santiago Segurola: "Es posible hacer un buen periódico deportivo".» Archivado el 29 de abril de 2010 en Wayback Machine. Consultado el 10 de mayo de 2010.
  8. El Confidencial «Pedro J. Ramírez evitó que Eduardo Inda despidiera al periodista Santiago Segurola. El director de Marca considera que es innecesario y caro Archivado el 27 de marzo de 2010 en Wayback Machine.» Consultado el 27 de marzo de 2010
  9. Inda Arriaga, Eduardo (29 de agosto de 2004). «Los puntos sobre los íes. Así se las gasta Pedro Serra». Archivado desde el original el 19 de febrero de 2010. Consultado el 26 de marzo de 2010. 
  10. Anti-Marca «Sobre Anti Marca» Consultado el 26 de marzo de 2010.
  11. «Calderón robó la asamblea». Marca. 13 de enero de 2009. Consultado el 26 de marzo de 2010. 
  12. Marca: 4. 11 de marzo de 2010. 
  13. a b La Voz Libre «'Marca' ya tiene sustituto para Pellegrini: Mourinho» Consultado el 26 de marzo de 2010
  14. Marca (11 de enero de 2010). «Adiós, Champions. Adiós, Pellegrini». Consultado el 26 de marzo de 2010. 
  15. El Mercurio (23 de mayo de 2010). «El influyente diario español que empujó a Pellegrini hasta el precipicio». Consultado el 23 de mayo de 2010. 
  16. Marca (17 de mayo de 2010). «Estás despedido, Manolo». Consultado el 17 de mayo de 2010. 
  17. ««Más de 30.000 internautas exigen el cese de Eduardo Inda»». Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2014. Consultado el 27 de noviembre de 2010. 
  18. OJD, resumen 2009. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  19. prnoticias (25 de agosto de 2009). «Eduardo Inda, nuevo comentarista de laSexta». Consultado el 15 de octubre de 2009. 
  20. Radio Marca. «Directo Marca, con Juan Manuel Gozalo y Vicente Ortega». Consultado el 22 de octubre de 2009. 
  21. «Campillo dirigirá MARCA e Inda, Veo7». Marca. 20 de marzo de 2011. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  22. Mallorca Diario «Trituran a Eduardo Inda.» Archivado el 24 de enero de 2016 en Wayback Machine. Consultado el 22 de marzo de 2011.
  23. «Imputados dos periodistas de 'El Mundo' después de la denuncia de Mas por calumnias». 20 minutos. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  24. «Archivan las querellas de Mas, Pujol y Puig contra EL MUNDO». El Mundo. 25 de octubre de 2013. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  25. Agencia EFE (26 de noviembre de 2012). «Imputados dos periodistas de 'El Mundo' después de la denuncia de Mas por calumnias». 20 minutos. Consultado el 30 de noviembre de 2012. 
  26. Iniciativa Debate «Adiós, Inda, adiós» Consultado el 26 de diciembre de 2014.
  27. «Eduardo Inda lanza el periódico digital 'okdiario'». El Economista. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  28. Peinado, Fernando (23 de mayo de 2018). «El negocio de la manipulación digital en España». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de enero de 2019. 
  29. «Las fake news no solo difunden mentiras, también miedo». El Salto. Consultado el 17 de enero de 2019. 
  30. Luis Villadiego (21 de noviembre de 2017). «OkDiario es el “”medio de comunicación”” peor valorado de España». Digitalsevilla.com. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2019. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  31. «Eduardo Inda y Okdiario, condenados por negarse a rectificar información falsa sobre Rubén Sánchez». facua.org. 17 de diciembre de 2020. 
  32. «La Audiencia de Madrid condena a Inda y Okdiario por no rectificar una noticia falsa sobre Rubén Sánchez». facua.org. 1 de abril de 2022. 
  33. «Nueva condena a Eduardo Inda por mala praxis informativa». fesperiodistas.org. 12 de abril de 2021. 
  34. Pozas, Alberto (7 de diciembre de 2023). «Los titiriteros que eran ETA: de ir a prisión por terrorismo a ser indemnizados por la prensa conservadora». elDiario.es. Consultado el 11 de diciembre de 2023. 
{{bottomLinkPreText}} {{bottomLinkText}}
Eduardo Inda
Listen to this article

This browser is not supported by Wikiwand :(
Wikiwand requires a browser with modern capabilities in order to provide you with the best reading experience.
Please download and use one of the following browsers:

This article was just edited, click to reload
This article has been deleted on Wikipedia (Why?)

Back to homepage

Please click Add in the dialog above
Please click Allow in the top-left corner,
then click Install Now in the dialog
Please click Open in the download dialog,
then click Install
Please click the "Downloads" icon in the Safari toolbar, open the first download in the list,
then click Install
{{::$root.activation.text}}

Install Wikiwand

Install on Chrome Install on Firefox
Don't forget to rate us

Tell your friends about Wikiwand!

Gmail Facebook Twitter Link

Enjoying Wikiwand?

Tell your friends and spread the love:
Share on Gmail Share on Facebook Share on Twitter Share on Buffer

Our magic isn't perfect

You can help our automatic cover photo selection by reporting an unsuitable photo.

This photo is visually disturbing This photo is not a good choice

Thank you for helping!


Your input will affect cover photo selection, along with input from other users.

X

Get ready for Wikiwand 2.0 🎉! the new version arrives on September 1st! Don't want to wait?